Martes 06 de Septiembre, 2022

El compromiso de la Iglesia en La Serena al finalizar Mes de la Solidaridad

Luego de las actividades caritativas efectuadas en agosto, parroquias y capillas manifestaron intención de generar instancias permanentes de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

Hace más de diez días que finalizó el Mes de la Solidaridad y es hora de las evaluaciones por parte de la Comisión Pastoral Social-Caritas de la Arquidiócesis de La Serena, en conjunto con las agrupaciones de Acción Solidaria en las diversas parroquias de Elqui y Limarí.

Entre ellas, destacaron los almuerzos solidarios en el Limarí, como el que habitualmente organiza la parroquia “San Vicente Ferrer”, emplazada en el centro de la ciudad de Ovalle, como también el que convocó la comunidad del Santuario “El Niño Dios” de Sotaquí, junto con la tradicional “Onces con Personas Mayores”.

“Luego de celebrar juntos la Misa, tuvimos un almuerzo con las personas más vulnerables del sector y que permanentemente estamos ayudando. Además de eso, compartimos con los adultos mayores del pueblo, destacando su compromiso y legado”, explicó Liliana Morales, encargada de Acción Social en la comunidad sotaquina.

Compromiso permanente

Al otro extremo de la Arquidiócesis, en la Vicaría del Elqui, la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña recorrió las poblaciones de la comuna con la Camioneta Solidaria, recolectando alimentos no perecibles, que tiene como objetivo reimpulsar la Olla Solidaria, que entrega ayuda a 40 adultos mayores en situación de abandono.

Similar acción efectuaron durante agosto en la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de La Serena, quienes revitalizaron la Ruta de Calle, saliendo cada lunes a entregar apoyo material y espiritual a personas en situación de vulnerabilidad. La coordinadora de la iniciativa, Beatriz Morros, manifestó el compromiso que adquirieron para continuar todo el año con este propósito.

“La iniciativa nació en el marco del Mes de la Solidaridad, al percibir que habían muchos hermanos migrantes que se encontraban durmiendo en carpas en pleno invierno. Por eso la idea fue apoyarlos, ya que viven una realidad muy precaria y son familias numerosas. Acudimos con alimentos y ropa, pero mientras lo hacíamos pensábamos que no podíamos acercarnos ahora y luego no volver más hasta agosto 2023, por lo que decidimos establecerlo como una pastoral permanente dentro de la parroquia”, destacó.

Igualmente, a modo de evaluación, el Director Arquidiocesano de Pastoral Social-Caritas de La Serena, Patricio Alegre, indicó que “convocamos a las comunidades para que no solamente vivamos el acto de la solidaridad durante el mes de agosto, sino que hacerlo costumbre en nuestra vida. Muchas parroquias y capillas organizaron diversas actividades en este período, pero lo importante es que se repita y replique constantemente en el tiempo. No tan solo la ayuda material, que es muy necesaria, sino también darse tiempo para la escucha, la compañía y el apoyo espiritual”.