Lunes 03 de Octubre, 2022

Miles de peregrinos manifestaron gratitud a la Virgen de Andacollo

 


Gran convocatoria se registró en la primera festividad religiosa que se vive sin restricciones sanitarias y que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Chile.

“Las tradiciones deben permanecer en el tiempo, como sociedad estamos hechos de ellas y las fiestas de Andacollo son de las más importantes que tenemos en el país, sobre todo porque tienen que ver con la fe. Hoy vine a acompañar a mi hija, que tiene endometriosis y se encomendó a la Chinita para que interceda por ella y pueda quedar embarazada”, sostuvo con evidente emoción el santiaguino Cristian Zapata, quien luego de una década pudo volver a vivir una Fiesta Chica en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo. 

Y es que en octubre del 2019, previo al inicio de la crisis social en el país, fue la última ocasión que se pudo organizar con normalidad una celebración religiosa en el principal Santuario de la Arquidiócesis de La Serena, razón por la cual en la jornada de este domingo 2 de octubre, numerosos peregrinos subieron hasta la ciudad de Andacollo, con el objetivo de encomendarse y agradecer la protección que la Chinita les ha brindado durante la pandemia.

Así lo señaló también Lucía Claudio, quien encaminó sus pasos desde la capital regional para “agradecer por todo lo que me ha dado, por mi salud, unión de mi familia y me gustó mucho participar, ya que es primera vez que vengo”. 

Un retorno especial

Para quienes esperaban con ansias este momento, el día principal de celebración lo vivieron con una mezcla de sentimientos, pero en los que primaba la alegría de volver a ser parte de esta verdadera fiesta de fe.

El P. Adam Bartyzol, Rector del Santuario andacollino, expresó que lo vivió “con el corazón muy apretado de alegría y con lágrimas de emoción en los ojos. Lo esperábamos durante mucho tiempo, el que fue muy difícil. Necesitábamos este día tan festivo, solemne y alegre, en donde mirando con mayor tranquilidad el rostro de nuestra Madre, agradecerle que nos ha cobijado durante los momentos de mayor dificultad”. 

La Eucaristía Solemne, que tuvo lugar en la plaza de Andacollo, en el atrio del templo parroquial, fue presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega Martín, quien valoró la instancia como “una celebración muy bonita y conmovedora. Es una expresión de un amor grande a la Virgen, de fe y alegría, porque el Señor llena nuestro corazón y acompaña incluso en los momentos más difíciles, al igual que su Madre, la Virgen María. Por eso me alegra ver este amor tan entrañable a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, que se expresa de diversas formas, por lo que me voy muy agradecido por haber tenido la posibilidad de participar en esta peregrinación”. 

Posterior a la Misa, la imagen de Nuestra Señora del Rosario fue trasladada hasta el atrio de la Basílica, momento en que los peregrinos pudieron entregar su saludo y los Bailes Religiosos iniciar sus manifestaciones de fervor popular. 

Por la tarde, se recuperó la tradición de salir en procesión por las principales calles del pueblo minero, acto tan esperado por los mismos Bailes, cuyo Cacique General, don Jaime Guerrero, lo calificó como “un momento de mucha alegría para nosotros, especialmente para mi persona, ya que después de 3 años en que no nos habíamos podido encontrar, estuvimos presentes nuevamente en esta Fiesta. Agradecer todos los esfuerzos y esperamos que en diciembre podamos tener una linda Fiesta Grande”.

 

Para ver más fotografías haz clic AQUÍ

Fotografías: Fabián Martínez y Gina Videla

Redacción: Fabián Martínez Torres, periodista


    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 51 2 216817
E-mail: arzolaserena@gmail.com - laserena@episcopado.cl