Miercoles 12 de Abril, 2023

En Coquimbo se desarrolla II Encuentro de Sacerdotes de la Provincia Eclesiástica

Tras un encuentro virtual en julio del 2021, el clero de la Arquidiócesis anfitriona, junto al de la Diócesis de Copiapó y de la Prelatura de Illapel, participan de la jornada fraterno-formativa.

Hasta las dependencias del Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”, en el sector San Ramón de la comuna de Coquimbo, llegaron la noche del martes 11 de abril los sacerdotes que sirven en la Provincia Eclesiástica de La Serena -que comprende la Prelatura de Illapel, la Diócesis de Copiapó, además de la Arquidiócesis serenense- con motivo de participar en el II Encuentro de Sacerdotes.

La jornada de formación y fraternización sacerdotal, tuvo su versión inaugural de manera virtual el 5 de julio del 2021, efectuándose a través de plataformas digitales, para así respetar la normativa sanitaria vigente en aquel momento.

En virtud de lo anteriormente mencionado, el encuentro se vive en un clima de gran alegría, “porque estos momentos nos hacen muy bien, ya que el compartir e intercambiar experiencias permite encontrar respuestas a las interrogantes que se nos presentan en el día a día. Son los mismos hermanos los que nos instruyen, guían y motivan a continuar entregando nuestro servicio”, destacó el P. Luis Lazo, Administrador Diocesano de la Prelatura de Illapel, quien junto al Obispo de Copiapó, Mons. Ricardo Morales, y al Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, presidieron la instancia.

Además de diversos testimonios de vida y vocación sacerdotal, trabajos grupales, compartir fraterno y celebración eucarística, se dictaron dos Conferencias a cargo del P. Alejandro Silva y el P. Dikson Yáñez, quienes reflexionaron sobre los desafíos que presenta la cultura actual a la identidad y misión de los sacerdotes.

“De cara a los grandes dinamismos de la historia actual, el desafío es plantearse como un sacerdote personalizador, que acoge, escucha y acompaña, en un tiempo de masificación, donde se pierde el individuo y la originalidad de la persona”, enfatizó el P. Dikson, agregando que a pesar de las transformaciones a la que se enfrenta el mundo, “la identidad del sacerdote no cambia, siendo definida por lo que el magisterio de la Iglesia ha enseñado desde siempre, pero evidentemente al enfrentar nuevos retos se necesita un pastor consciente de lo que el Papa Francisco ha llamado la mundanización de la Iglesia, identificando los ídolos que él denuncia, asumiendo las exigencias radicales para vivir la identidad sacerdotal en nuestro tiempo”.

Por su parte, el P. Patricio Jara, quien sirve en las parroquias “Ntra. Sra. del Carmen” de Alto del Carmen y “Corazón de María” de Vallenar, pertenecientes a la Diócesis de Copiapó, acerca del encuentro –que finaliza durante la mañana de este jueves 13 de abril- lo valoró como propicio para “compartir y reflexionar temas que resultaron de gran importancia y muy atingentes, además de tener un buen desarrollo en sus planteamientos. Además, siento que lo principal estuvo en el diálogo con el hermano, porque en esta Iglesia Sinodal a la que nos insta el Papa, es vital compartir nuestra propia identidad y encontrarnos tanto en nuestras diferencias, como en las similitudes, porque eso enriquece la vida pastoral”.

Redacción y fotografías: Fabián Martínez Torres, periodista

Galerias