Lunes 08 de Abril, 2024

En Coquimbo se desarrolló III Encuentro de Sacerdotes de la Provincia Eclesial de La Serena

 


Durante los días 2, 3 y 4 de abril, en el Seminario Mayor "Santo Cura de Ars" se realizó el III Encuentro de Sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de La Serena, que reunió a los presbíteros que sirven en la Prelatura de Illapel, la Diócesis de Copiapó y la Arquidiócesis de La Serena.

Mons. René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena, Mons. Ricardo Morales Galindo, Obispo de Copiapó, y Mons. Julio Larrondo Yáñez, Obispo Prelado de Illapel, fueron los encargados de dar la bienvenida a los sacerdotes, dando inicio a este encuentro de intercambio y fraternidad, resaltando la importancia de fortalecer los lazos de unidad y colaboración en la Provincia Eclesiástica.

El encuentro, marcado por la profundidad de los temas tratados, contó con la participación del Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Luis Migone Repetto, y del Psicólogo Dr. Rodolfo Núñez Hernández de la Universidad Finis Terrae.

La primera conferencia, a cargo de Mons. Migone Repetto, abordó la identidad del sacerdote, despertando un sincero interés entre los asistentes, quienes destacaron la relevancia de establecer estos rasgos identitarios para afrontar los desafíos cotidianos, personales y del ejercicio del ministerio: “Relevante el interés sincero por parte del clero de ser partícipes de esta instancia de diálogo “con el corazón” a través de la fe y servicio sacerdotal. Lo que he podido ver es que existe una intención genuina de buscar nuestros rasgos de identidad y emplearlos para afrontar las dificultades”.

Por su parte, el Dr. Núñez Hernández profundizó en la madurez psicológica y de la fe, enfatizando la importancia de reconocer la fragilidad humana y promover un ambiente propicio para el crecimiento personal y espiritual de los sacerdotes: “Debemos generar espacios para que el servicio sacerdotal se de en las mejores condiciones, tanto cognitivas como emocionales”, detalló.

Además de las conferencias, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir testimonios de vida y vocación sacerdotal, en pequeños grupos de reflexión, así como de disfrutar de momentos de fraternidad. El centro del encuentro fue la Eucaristía y los momentos profundos de oración en la alegría de la Octava Pascual.

El P. Gerardo Soto Toledo, párroco en "El Divino Salvador" de Ovalle, expresó su gratitud por este encuentro, destacando la importancia de estos espacios para la formación y el fortalecimiento de los lazos fraternos entre los sacerdotes: “Esta es mi primera experiencia en este encuentro, ya que no había tenido la posibilidad de participar previamente. La temática fue muy interesante para discernir acerca de nuestra identidad sacerdotal. Excelente la oportunidad para compartir con nuestros hermanos de una forma más distendida y en fraternidad. Además, siento que lo principal estuvo en el diálogo con el hermano, porque es vital compartir nuestra propia identidad y encontrarnos tanto en nuestras diferencias, como en las similitudes, porque eso enriquece la vida pastoral”.

El III Encuentro de Sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de La Serena concluyó con un mensaje de unidad, renovación y compromiso con la labor pastoral, reafirmando así el papel fundamental del clero en la evangelización, y por la grata aprobación positiva de los participantes.

Galerias

    
Comunicaciones Arzobispado de La Serena - Los Carrera 450 - Casilla 613- La Serena
Teléfonos: 51 2 216817
E-mail: arzolaserena@gmail.com - laserena@episcopado.cl