Área Eclesial
Tiene como objetivo “Animar y acompañar el Encuentro con Cristo Vivo, del que nace el Discípulo Misionero al servicio de la promoción humana integral, en Comunión Eclesial, a través de una formación pertinente y actualizada para llegar a los católicos alejados, y a todos nuestros compañeros de viaje”.
Líneas de Acción
- Creando espacios de encuentros con Cristo Vivo, a través de la reflexión, oración.
- Profundizando en lo que se refiere a la iniciación cristiana.
- Diseñando e implementando sistemáticamente un proceso de formación renovado en su metodología y contenido, para la formación permanente de los Agentes Pastorales.
- Revisando nuestras actuales estructuras pastorales, a la luz de la conversión pastoral, para potenciar, renovar y crear aquellas que sean necesarias.
- Difundiendo y acompañando la implementación de los nuevos Directorios de la Arquidiócesis.
- Acogiendo y promoviendo la devoción Mariana como rasgo propio de la espiritualidad de nuestra Arquidiócesis.
- Fomentando la creación de pequeñas comunidades cristianas, vivas y dinámicas, como lugares de experiencia cristiana y evangelización
La tarea específica de esta área es que a partir de la evangelización se forme la comunidad eclesial, profundizando en la edificación de la Iglesia, en la fraternidad, la comunión y la celebración de los misterios de la fe.
El trabajo de esta área debe llevar al fortalecimiento de la comunidad eclesial frente a los cambios socioculturales que la sociedad actual en nuestro país enfrenta. Ello implica contemplar y asumir con tenacidad los nuevos desafíos de evangelización y pastoral.
A esta área pertenecen las siguientes instancias pastorales
- Catequesis
- Comunidades y ministerios (Comin)
- Ecumenismo y diálogo Inter Religioso
- Departamento de liturgia
- Pastoral bíblica
- Pastoral de santuarios y religiosidad popular
- Departamento de misiones.