Miercoles 07 de Julio, 2021

Fieles de La Serena se suman al proceso de escucha en Asamblea Eclesial

Comunidades de las Provincias Elqui y Limarí, mediante las tres modalidades disponibles, han realizado sus aportes en la instancia organizada para Latinoamérica y el Caribe.

Animados por la Vicaría de Pastoral, en más de 30 encuentros de motivación, comunidades, movimientos y grupos pastorales de la Arquidiócesis de La Serena han dicho presente en el Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Esta iniciativa comenzó a tomar fuerzas en la zona  tras un encuentro de clero a inicios de año, cuando sacerdotes se interiorizaron respecto esta instancia para motivar a las comunidades a participar.

“Desde que se tuvo conocimiento en la Arquidiócesis de la iniciativa del CELAM, realizar una Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe,  nos hemos dispuesto a acogerla, primeramente  en reunión de Clero, con la intervención de Mons. Cristián Roncagliolo, por parte del Equipo de coordinación y animación a nivel nacional. A partir de ese encuentro, el P. José Luis Flores, Vicario Pastoral, ha realizado ingentes esfuerzos para informar, invitar a participar, comprometerse corresponsablemente y orar ante el Señor por los frutos de la Asamblea. Gracias a Dios, se percibe interés creciente por involucrarse activamente, por los medios que es posible. Pedimos al Señor bendiga a América Latina y el Caribe - a nuestros queridos pueblos- con esta maravillosa instancia de oración, reflexión, intercambio, propuestas, acuerdos, que nos animen a todos en la esperanza”, sostuvo el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

“Nos sentimos protagonistas”

Y tras los encuentros motivadores, la respuesta de las comunidades ha ido avanzando, según señala el P. José Luis Flores, Vicario de Pastoral: “hay algunas parroquias que han hecho la experiencia, pero se nos acaba el tiempo, por lo que quiero hacer un llamado a los fieles e incluso a quienes no participan en parroquias y capillas, porque todas las personas están invitadas a ser parte. Para quienes ya conocen el proceso, el desafío es hacer el esfuerzo de convocar a otros”, enfatizó.

Fue así que gracias a un equipo conformado por la Hna. Claudia Figueroa, el diácono Marcos Rojas, Viviana Valencia, Fresia Arqueros, Alejandro Cuturrufo y Yasna Tapia, representando a las cuatro Vicarías, se logró que numerosos laicos planteen sus inquietudes y opiniones en relación a esta instancia.

Una de ellas fue Paula Torres, de la parroquia “Sagrada Familia” de Sindempart, Coquimbo, quien valoró el encuentro manifestando estar “muy felices porque nos sentimos protagonistas de este gran momento que se está viviendo dentro de la Iglesia. Uno se siente parte, no sólo de la capilla y la parroquia donde uno participa, sino que a nivel continental. Considero importante que nos pregunten la opinión y más aún realizándose a nivel de toda Latinoamérica”.

La parroquia “El Santísimo Redentor” de Ovalle también se unió al Proceso de Escucha con una reunión virtual, en la que participó Humberto Flores. “La pandemia y la situación social del país nos ha puesto varios desafíos, lo que nos exige como Iglesia dar una respuesta y acompañamiento a las necesidades que están surgiendo. Me gustaría que todas las parroquias se motivaran y hagan este trabajo que ayudará al servicio que nosotros mismos realizamos”, señaló.