Miercoles 01 de Septiembre, 2021

Con diversas actividades se vive Semana del Migrante en Arquidiócesis de La Serena

La instancia es organizada por la Comisión Arquidiocesana Pastoral Migrantes y se extenderá hasta el domingo 5 de septiembre, Día Nacional del Migrante.

Con la Eucaristía de apertura, celebrada el pasado domingo 29 de agosto, la Comisión Pastoral Migrantes de la Arquidiócesis de La Serena dio comienzo a la Semana del Migrante 2021, instancia que contempla diversas actividades de acogida, cercanía e información para hermanos y hermanas provenientes de otras latitudes y que actualmente habitan en Chile, especialmente en la región de Coquimbo.

“Esta actividad la pauteamos en tres piedras fundamentales, que son una mirada social, psicológica y espiritual, para abarcar todos los aspectos que las personas, especialmente migrantes, se vean afectados, brindándoles herramientas y asesorías”, indicó Junior Daza, Coordinador de la Pastoral Migratoria en la Arquidiócesis de La Serena.

Es así que el lunes 30 de agosto, el P. Oliver Pastén efectuó el taller virtual sobre la Encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti, la Movilidad Humana y el mensaje del Santo Padre para la 107° Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado.

En tanto, el martes 31 la Policía de Investigaciones de Chile dictó una charla sobre los trámites legales que deben realizar las personas migrantes. Para la tarde de este miércoles 1 de septiembre está programado el Conversatorio: Nueva Ley de Migraciones, Ventajas y Desventajas, moderado por Daniel Ortega, Asesor Jurídico del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI).

El jueves 2, a las 19:00 horas, la Dra. Vivian Viña, psicóloga y Magíster en Control de las Emociones, dirigirá el taller Cómo acompañar el Duelo Migratorio, mientras que a las 4 de la tarde del sábado 4, tendrá lugar vía Zoom la Charla Realidad de la Familia Migrante en Chile, con respecto a los derechos fundamentales, garantía y goce de estos.

“Los invito a que se sumen a las actividades que quedan en esta semana, pueden inscribirse no solo personas que habiten en la zona, no es una instancia exclusiva para la Arquidiócesis de La Serena, sino que está disponible para todas aquellas personas migrantes que lo necesiten y tengan interés en saber cómo colaborar”, agregó el encargado de la Oficina del Migrante en la zona.

Finalmente, el domingo 5 de septiembre se celebrará la Misa de clausura, al mediodía en el templo Catedral de La Serena, que será presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

Teléfonos: 51 2 216817