Domingo 27 de Febrero, 2022

Consejo de Prevención y Acompañamiento a Víctimas

El Arzobispo René Rebolledo presenta, en su artículo mensual publicado en diario El Día, a la entidad que será nombrada como tal a partir del 1 de marzo del 2022.

Este año -en marzo próximo- se cumple una década del nombramiento por parte de mi predecesor Mons. Manuel Donoso Donoso de la Comisión Arquidiocesana de Prevención y Acompañamiento a Víctimas. Este importante servicio eclesial lo presidió en su tiempo don Luis Gleisner Wobbe, Obispo Auxiliar de La Serena hasta diciembre de 2014. Se nombró una Comisión de 5 laicos con la responsabilidad de acoger denuncias, preocuparse de las víctimas y realizar los procesos canónicos correspondientes. Su servidor agradece muy cordialmente la labor realizada por esta primera Comisión, especialmente el seminario realizado con sacerdotes y agentes pastorales los días jueves 22 y viernes 23 de marzo de 2012, también la labor de información y coordinación en las cuatro vicarías – La Serena, Coquimbo, Elqui y Limarí- en este importante desafío.

Me correspondió oficializar para la Arquidiócesis el documento “Cuidado y Esperanza. Líneas guías de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad”, aprobado en la 109? Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, el 15 de abril de 2015. Con Decreto N°0107/15 del 24 de mayo de 2015 establecí que tal instrumento “rija como ley particular para los fieles católicos de esta circunscripción eclesiástica”, ordenando que entrará en vigor el 16 de julio de 2015, solemnidad de la Virgen del Carmen Madre y Reina de nuestro pueblo.

El 28 de mayo de 2018 establecí oficialmente la Comisión Arquidiocesana Prevención Abusos y Acompañamiento a Víctimas, asignándole como misión –entre otros- formar a los fieles y agentes pastorales en las materias tratadas en las Líneas Guías, colaborar decididamente en la prevención de abusos a menores, acoger solicitudes de los fieles en ser orientados y auxiliados en materias que impliquen abusos a menores, convocar a cursos de actualización en estos desafíos para sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y religiosos, seminaristas y agentes pastorales. En especial preocuparse por acoger a víctimas, acompañarlas y orientarlas en los debidos procesos.

La Comisión se ha abocado con gran generosidad a la misión encomendada. Actualmente está presidida por Marlene Núñez Campusano y conformada por 14 profesionales, entre ellos abogados, psicólogos, teólogos, periodistas y expertos en Derecho Canónico. Sesiona periódicamente para evaluar, programar y afrontar los desafíos que se presentan.

Uno de los logros significativos es la formación de los miembros de la Comisión. Hasta ahora están acreditados como formadores en prevención sus 14 integrantes, realizando la formación pertinente. La labor más ardua y donde se tiene a nivel eclesial mayor esperanza, es la formación que se ha dado a 1.381 agentes pastorales en prevención, en las cuatros vicarías.

A partir del 1 de marzo de 2022, la Comisión será nombrada Consejo de Prevención y Acompañamiento a Víctimas. Se mantiene la misión, sin embargo, se eleva a Consejo por la importancia que reviste su tarea ante los presbíteros, religiosas y religiosos, diáconos permanentes, seminaristas y agentes pastorales, movimientos apostólicos y nuevas comunidades, como en las parroquias, colegios y todas las instancias de evangelización pertenecientes o que sirven en esta jurisdicción eclesiástica.

Se ha previsto para el año pastoral que recién iniciamos una serie de cursos a nivel arquidiocesano, como vicarial y parroquial, para proseguir formando a todos los agentes de pastoral que sirven en las instancias mencionadas. Sin duda es un gran desafío, pero que debemos afrontar.

Lo anterior es cuanto a través de 10 años se ha realizado con la corresponsabilidad de todos. Lo más importante es la acogida y cercanía a quienes han sufrido el abuso de conciencia, poder y sexual, como también la búsqueda de reparación integral.

En diversos modos, especialmente en la Asamblea Eclesial Arquidiocesana del sábado 11 de agosto del 2018, hemos pedido perdón como Iglesia en La Serena a cuantos han sufrido el abuso, con el firme propósito de seguir trabajando para que nunca vuelvan a repetirse hechos tan dolorosos, de graves consecuencias y sufrimientos.

Como el Santo Padre Francisco  en su Carta que dirigiera al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, también su servidor apela a todos los fieles para una profunda y renovada conversión eclesial: “apelar a Ustedes no es un recurso funcional o un gesto de buena voluntad, por el contrario, es invocar la unción que como pueblo de Dios poseen. Con Ustedes se podrán dar los pasos necesarios para una renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo” (N°7).

Con Ustedes podremos enfrentar también este año y el próximo decenio nuestra misión, Dios mediante, erradicando de entre nosotros cualquier abuso. Los diez años pasados nos han enseñado al respecto. Quiera el Señor que en gran corresponsabilidad sigamos adelante, afrontando los desafíos que se presentan en prevención y acompañamiento a víctimas, que tampoco pueden esperar. ¡El Señor es nuestra fortaleza en este empeño, como también la oración humilde y confiada de la comunidad!

Teléfonos: 51 2 216817