Lunes 07 de Marzo, 2022

Destacando la promoción y defensa de sus derechos, Arzobispo de La Serena saluda a las mujeres en su día

En su mensaje, el Pastor manifestó su anhelo “que esta sea una especial jornada de reflexión y valoración de la identidad femenina en la familia, el trabajo y la sociedad”.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el martes 8 de marzo, el Arzobispo René Rebolledo Salinas dedicó un  mensaje invitando a que sea esta  “una especial jornada de reflexión y valoración de la identidad femenina en la familia, el trabajo y la sociedad”.

A su vez, aseguró el recuerdo agradecido en las celebraciones de este día: “De manera especial en nuestras comunidades cristianas las tendremos presente ante el altar del Señor con sentimientos de afecto sincero, honda gratitud y renovada esperanza”.

El Pastor destacó el esfuerzo realizado por numerosas mujeres que han liderado la toma de conciencia de sus derechos inalienables: “Gracias a tantas mujeres por su entrega generosa en la promoción y defensa de sus derechos, esfuerzo desplegado con ingentes sacrificios y no exento de incomprensiones”, agregando que es justo “saber agradecer a quienes han perseverado en esta necesaria toma de conciencia”.

Tuvo presente las palabras del Papa Francisco en su video mensaje del 8 de febrero de 2022, con ocasión de la Jornada Mundial de Oración contra la trata de personas, en la invitación del Santo Padre a decir no a toda violencia contra mujeres y niñas, que lamentablemente se sigue dando en una sociedad que se dice humanitaria: “Hay muchas mujeres que tienen el coraje de rebelarse contra la violencia. Los hombres también estamos llamados a hacerlo, a decir no a toda violencia, incluida la que se ejerce contra las mujeres y las niñas. Y juntos podemos y debemos luchar para que los derechos humanos se expresen de forma específica, en el respeto a la diversidad y en el reconocimiento de la dignidad de toda persona, teniendo en cuenta de manera particular a quienes se ven vulnerados en sus derechos fundamentales”.

Finalmente, reflexionó sobre el rol fundamental que desarrollan las mujeres en la Iglesia, enfatizando que en su mayoría son ellas quienes sirven en la misión de coordinadoras de comunidades y consejos pastorales, integrando consejos económicos, ejerciendo como catequistas o participando en otras instancias pastorales. “Me complace informarles que el domingo 17 de octubre de 2021, junto con crear el Consejo Arquidiocesano de Pastoral, nombré cuatro mujeres en esta entidad, representando a las vicarías: La Serena, Coquimbo, Elqui y Limarí”, concluyó.

Documentos