Miercoles 28 de Septiembre, 2022

Nuncio Apostólico en Chile visitará la Arquidiócesis

Mons. Alberto Ortega Martín, representante del Papa Francisco en el país, compartirá con comunidades de La Serena, Elqui, Limarí, Coquimbo y Andacollo.

Desde el jueves 29 de septiembre y hasta el lunes 3 de octubre, Mons. Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico en Chile, arribará a la Arquidiócesis de La Serena en el marco de una visita pastoral.

“Es una bendición recibir al representante del Santo Padre en nuestro país. Rezamos todos los días por el Papa, especialmente en la santa Eucaristía. Que el Señor conceda al Papa Francisco alegría y fortaleza en su servicio a la Iglesia. El señor Nuncio hace presente entre nosotros la persona y misión del Santo Padre. Le agradecemos el tiempo que nos dedica a conocer la Arquidiócesis, especialmente las Vicarías, y presidirnos la Fiesta Chica en Andacollo. La Chinita sea su alegría en esta visita pastoral”, destacó el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

Encuentro con el Presbiterio, Consagrados y Personas Mayores

En su primera jornada en la zona, el Nuncio presidirá la Eucaristía al alba del viernes 30 de septiembre en el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Hermanas Carmelitas Descalzas en La Serena, para luego trasladarse hasta la Casa de Retiros “El Tránsito”, donde sostendrá encuentro con sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y religiosos.

Posteriormente, en el patio arzobispal, contiguo al templo Catedral, saludará a las comunidades de adultos mayores de la Arquidiócesis y semejantes clubes municipales de La Serena y Coquimbo, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. Luego, visitará el Hogar Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías.

Junto a fieles de las cuatro Vicarías

Los integrantes de las parroquias y capillas de la Vicaría del Elqui, participarán en una reunión fraterna con Mons. Ortega la tarde del viernes 30, la que tendrá lugar en la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña.

Al respecto, el P. Héctor Zambra, Vicario del Elqui, manifestó que viven esta visita “como un acontecimiento muy importante. Las cuatro parroquias de la zona, con sus respectivos agentes pastorales, estamos organizados para que este sea un momento muy grato, tanto para el Nuncio, como para nosotros. Invitamos a los fieles católicos para que se sumen a la actividad y hagamos un hermoso recibimiento al representante del Papa Francisco en el país y que nos visita en nuestra propia tierra”.

Por la mañana del sábado 1 de octubre, el representante de la Santa Sede se trasladará hasta la ciudad de Ovalle, donde será recibido por los feligreses de la Vicaría del Limarí, en el colegio “San Juan Bautista” desde las 10 de la mañana.

Cabe destacar, que en este encuentro estará presente, tal como lo explicó el P. Gerardo Soto, Vicario del Limarí, la imagen del Niño Dios de Sotaquí, que saldrá desde su Santuario a las 18:00 horas del día anterior, ya que “es muy querida en esta zona, estarán presentes igualmente los bailes religiosos. Hemos percibido que hay mucha motivación y deseo de compartir con el Nuncio, puesto que es un hecho histórico. La invitación es abierta, así que bienvenidos todos aquellos que deseen participar”.

En la tarde, laicos y consagrados de las Vicarías de La Serena y Coquimbo, se reunirán en el Santuario Tabor de Peñuelas, hasta donde llegará el Nuncio papal a las 17:00 horas.

Peregrinación a Andacollo

El día domingo, la autoridad eclesiástica se unirá a los peregrinos que suben hasta el Santuario de Andacollo. Y es que en la oportunidad –luego de tres años- retornará a la presencialidad la tradicional Fiesta Chica, celebración que se realiza por la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, misma que, en feliz coincidencia, se conmemoró el 7 de octubre del 2019, fecha en que Mons. Alberto Ortega fue nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico de nuestro país.

En la ocasión, presidirá la Eucaristía solemne a las 11 de la mañana y, por la tarde, participará de la Procesión por las calles de Andacollo a las 16:00 horas, que finalizará con un homenaje a la Chinita, a las 17:00 horas.

La visita finaliza el lunes 3, cuando Mons. Alberto Ortega tiene previsto su retorno a la capital del país.