Lunes 24 de Octubre, 2022

Domingo Universal de las Misiones-DUM

Como “una ocasión propicia para renovarnos en nuestro discipulado misionero”, catalogó esta jornada en su columna mensual, el Arzobispo de La Serena.

Este domingo 23 de octubre la comunidad cristiana adhiere a la Jornada Mundial de las Misiones; se conoce también con la denominación Domingo Universal de las Misiones -DUM-. Es una jornada dedicada a dar gracias a Dios, pues sin mérito alguno de nuestra parte -en infinitos modos- hemos experimentado su amor a lo largo de nuestra vida, especialmente conociendo a su Hijo Jesucristo. El Papa Francisco ha escogido como lema de su Mensaje: “Para que sean mis testigos”(Hch 1,8). Se detiene el Santo Padre en las tres partes del texto bíblico en referencia: 1. “Para que sean mis testigos”- La llamada de todos los cristianos a dar testimonio de Cristo-, 2. “Hasta los confines de la tierra”- La actualidad perenne de una misión de evangelización universal-, 3.“El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza”- Dejarse fortalecer y guiar por el Espíritu-. Los invito a leer y reflexionar el Mensaje del Papa para esta importante jornada de carácter mundial (https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/missions/documents/20220106-giornata-missionaria.html).

Lo prioritario es que cada persona tome conciencia del amor de Dios Padre  y tenga vida plena en su Hijo Jesucristo. Por diversas circunstancias, son numerosas las personas que no han oído hablar de Él, de tal modo que  no conocen aún su evangelio de vida y las promesas del reino. Esta jornada nos hace presente la gran misión que tenemos como sus discípulos misioneros, salir al encuentro de estas hermanas y hermanos nuestros,  manifestarles el amor del Padre y la plenitud de vida que se encuentra en Jesucristo.

Año tras año, crece entre nosotros la corresponsabilidad en este sentido. De hecho, contamos con la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Misionera que asesora el Pbro. Francisco Mesa Jeréz, también párroco en “María Reina de los Apóstoles”. Dicha Comisión hace esfuerzos por mantener y potenciar en las parroquias y comunidades el espíritu misionero. Son numerosas, en efecto, las iniciativas en este sentido. Es un deber manifestarles gratitud y corresponder generosamente involucrándonos en la medida de nuestras posibilidades para apoyar en la concreción de los desafíos que se presentan a la mencionada Comisión.

En este día convoco a todos a manifestar gratitud por las misioneras y misioneros –sacerdotes, religiosas y religiosos, diáconos, familias- que sirven en otros países, como también en nuestro país -en diversas ciudades- evangelizando con su presencia, palabra y obras, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor, misionero del Padre.

Por otra parte, es un hermoso deber orar por ellos, sostenerlos con nuestra comunión en la plegaria, especialmente en las celebraciones eucarísticas y en las oraciones que se pudieren elevar en nuestras familias.

En este día se realiza en nuestras comunidades la Colecta DUM. Todo lo que se aporte por este concepto es una ayuda para financiar obras solidarias, centros de difusión de la Buena Nueva y formación del personal que lleva adelante la evangelización. Agradezco la generosidad de todos en hacerse partícipes y corresponsables en la misión.

Por ser bautizados somos discípulos misioneros del Señor. Este domingo es una ocasión propicia para renovarnos en nuestro discipulado misionero. Podamos así concretar también nosotros el sueño del Papa Francisco: “sigo soñando con una Iglesia totalmente misionera y una nueva estación de la acción misionera en las comunidades cristianas. Y repito el deseo de Moisés para el pueblo de Dios en camino: “¡Ojalá todo el pueblo de Dios profetizara!” (Nm 11,29). Sí, ojalá todos nosotros fuéramos en la Iglesia lo que ya somos en virtud del bautismo: profetas, testigos y misioneros del Señor. Con la fuerza del Espíritu Santo y hasta los confines de la tierra. María, Reina de las misiones, ruega por nosotros”.

Documentos

Teléfonos: 51 2 216817