Martes 20 de Junio, 2023

Pentecostés, el don del Espíritu Santo

La comunidad cristiana celebra este domingo 28 de mayo la gran solemnidad de Pentecostés. La palabra significa día quincuagésimo, esto es, siete por siete más uno, signo de plenitud para el mundo judío. A los 50 días de la salida de Egipto –guiados por Moisés- el pueblo elegido celebró la alianza sellada con el Señor en el Monte Sinaí. Los discípulos misioneros del Señor hacemos memoria del envío del Espíritu Santo a la comunidad apostólica y hoy a la Iglesia, a los 50 días después de la Pascua.

Acogerá la comunidad en las celebraciones de este día textos bíblicos que ilustran claramente el significado que tiene para la Iglesia naciente la venida del Espíritu Santo (cfr Hech 2, 1-11; Sal 103, 1. 24. 29-31. 34; 1Cor 12, 3-7. 12-13; Jn 20, 19-23).

Jóvenes y adultos se prepararon en sus comunidades -acompañados por sus padres y padrinos, como también de sus catequistas- para recibir este gran regalo, el don del Espíritu Santo. Recibieron el sacramento de la confirmación en mayo, el viernes 5, universitarios de la Universidad Católica del Norte; el sábado 13 el primer grupo de la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Diaguitas -40 entre jóvenes y adultos-, provenientes de las comunidades de Rivadavia y Andacollito; el pasado sábado 20 el segundo grupo de esa parroquia –otros 32- de la comunidad de Peralillo; el domingo 21 en la parroquia “San Juan Bautista” -42 entre jóvenes y adultos-. Se espera para el sábado 27 otro grupo –en total 42- del colegio “San Juan Bautista” de Ovalle y para el mismo día otro grupo en Pisco Elqui. Finaliza el mes con otro grupo del colegio Calasanz de Tierras Blancas.

Todas estas celebraciones son bien apreciadas por los fieles. Participar en ellas, es una verdadera renovación para quienes hemos recibido este sacramento,  culminación de un profundo  proceso para los confirmandos y, a la vez, comienzo de una adhesión cada vez más profunda al Señor, desafiados a dar testimonio de Él, en la Iglesia y en el mundo.

En los meses que siguen tendremos la gran alegría de confirmar en la fe a centenares de otros jóvenes y adultos, motivo de agradecimiento al Señor y a todos los que  ofrecen su tiempo, talento y disposición para acompañarlos en el proceso de crecimiento en la fe, especialmente sus padres y los catequistas.

Se hace realidad en nosotros, la obra del Espíritu Santo, gracias a Dios. Él da vida, sostiene y renueva la Iglesia. Por ello lo invocamos: “Ven, Espíritu Santo, ven”.

En las parroquias y comunidades le pedimos en este día, que nos fortalezca para ser verdaderos, auténticos y audaces discípulos misioneros del Señor. Así han expresado nuestros pastores en Aparecida (Brasil) en la V Conferencia General del  Episcopado  Latinoamericano  y  del Caribe  este reto: “No podemos desaprovechar esta hora de gracia. ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y de esperanza!” (DA 548). Con gratitud recibimos una vez más el don del Espíritu Santo. Esperamos así, “convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discípulos” (DA 549).

Deseo a los amables lectores feliz domingo de Pentecostés y a la comunidad cristiana el Señor la llene de fervor y entusiasmo evangelizador. Los bautizados y confirmados somos corresponsables en la transmisión de la fe a la actual generación, como a las venideras. Esta obra estamos llamados a realizarla con sencillez y humildad, con profundo respeto a las opciones personales, sin embargo, conscientes que “la alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo, a quien reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y redentor, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres… (DA 29)”.

El Espíritu Santo está siempre actuando. Nos disponemos a su acción en la Iglesia y en el mundo, propiciando iniciativas pastorales, creativas y audaces.