Domingo 30 de Noviembre, 2014

Ordenación Sacerdotal en la Arquidiócesis de La Serena

Iglesia en La Serena acoge con profunda gratitud el don de un nuevo Presbítero, Francisco Javier Mesa Jerez.

Proveniente de Melipilla, desde muy pequeño comenzó a sentir inquietud vocacional cuando ayudaba como servidor del altar. Francisco Mesa Jerez ingresó el año 2008 al Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”. Previamente había realizado un camino vocacional en la casa de formación de los Padres Claretianos en la Región Metropolitana. Cuando fue destinado a Andacollo para una experiencia en la comunidad Claretiana, descubrió que lo suyo era servir en la Arquidiócesis de La Serena.

Por tal razón, la mañana del sábado 29 de noviembre sería muy significativa tanto para él, su familia y los fieles de los valles de Elqui y Limarí. Y es que en una hermosa Eucaristía, presidida por Mons. René Rebolledo, en compañía del Obispo Auxiliar, Mons. Luis Gleisner y el Arzobispo Emérito, Mons. Manuel Donoso, se vivió la emotiva Ordenación Sacerdotal del hasta entonces diácono transitorio que sirve en la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”.

Presentes también en la celebración el clero serenense, los diáconos permanentes, seminaristas y fieles de la Arquidiócesis. Asimismo, viajaron especialmente para la ocasión Inés Jerez, su madre, junto a familiares y amigos de la parroquia, “Nuestra Señora de la Presentación” de Mallarauco, su pueblo natal, acompañados de su párroco, Pbro. Juan Carlos Pizarro.

En su homilía el Pastor Arquidiocesano invitó a todos, especialmente a Francisco, “a tener como ícono e inspiración de vida la imagen de Cristo el Buen Pastor. Los Presbíteros son convocados por el Señor a hacer vida las características más genuinas de un auténtico pastoreo…”. Destacó: “El verdadero Pastor guiará siempre adelante y acompañará con total disposición de ánimo… El verdadero Pastor ayudará a afrontar las inevitables dificultados del camino, acogiendo y fortaleciendo…El verdadero Pastor abrirá las puertas de la esperanza, de la alegría y del fervor…El verdadero Pastor contribuirá al crecimiento de los hermanos, potenciando la hermosa vocación que el Señor ha regalado a cada uno, su verdadero y precioso don…El verdadero Pastor estimará a cada cual en sus virtudes y fortalezas y buscará comprender sus debilidades y fallos de su vida…El verdadero Pastor buscará no hacer sufrir, ni herir a sus hermanos, con sus palabras, gestos y actitudes. Al contrario, está llamado a vendar las heridas, colaborando para sanarlas y fortaleciendo en los momentos de debilidad…El verdadero Pastor marchará siempre adelante, también hasta la muerte…Sí, hasta la muerte, porque ¡A dar su vida ha venido Cristo! Él nos abre a la vida verdadera, plenitud que todo hombre anhela y que sólo Él puede dar. Él ha iniciado un plan maravilloso para los hombres y mujeres de todos los tiempos, entregando su vida. ¡Él es nuestra vida! ¡Él es nuestra salvación!”.

Finalizada la Eucaristía, el P. Francisco manifestó su emoción por el ministerio recibido y recordó particulares de su camino vocacional: “Fue un tiempo de maduración en la oración, donde tuve la posibilidad de mejorar algunos aspectos que me ayudarán a servir mejor como Presbítero”, señaló. Sobre su lema, “Vamos caminando al encuentro del Señor”, manifestó que su significado radica en el ejemplo que nos dio Jesucristo, “seguirlo a Él, siempre en compañía de nuestros hermanos en la fe”.

En diciembre del año 2012 fue ordenado diácono por el actual Arzobispo Emérito, Mons. Manuel Donoso, quien expresó su alegría por el acontecimiento: “Francisco es un hombre muy estudioso, cuyos aprendizajes le servirán para acompañar a los fieles y desarrollarse en su tarea como Pastor”, destacó.

Sus formadores también manifestaron palabras de gratitud. En primer lugar el Pbro. Cristián Montenegro, Rector del Seminario en el tiempo en que Francisco inició su formación, destacó la perseverancia y capacidad de servir con alegría a las personas, que fue adquiriendo en su maduración espiritual. Por su parte, el Pbro. Dikson Yáñez, actual Rector del Seminario, felicitó al nuevo sacerdote, deseándole que cumpla el perfil de Pastor que inspira Jesucristo, “quien nos marca la huella por donde debemos avanzar”.

En estos momentos, el nuevo Presbítero continuará sirviendo en la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” hasta final de año, ya que para el 2015 se le encomendó la tarea de Vicario parroquial, junto al Pbro. Alex Pizarro, en la parroquia “San Juan Evangelista” del sector Las Compañías.

Galería Fotográfica I

Galería Fotográfica II