Martes 23 de Enero, 2018
Formación pastoral:

Seminaristas de La Serena participaron del III Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia

Eduardo Cuello y Miguel Ángel Alvarado, junto al joven de Coquimbo Dilver Aguirre, representaron a la Arquidiócesis en la formación que tuvo lugar en la capital del país.

Entre los días 6 y 20 de enero los seminaristas Eduardo Cuello y Miguel Ángel Alvarado, pertenecientes al Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” de la Arquidiócesis de La Serena, junto al integrante de la Pastoral Juvenil Vicaría de Coquimbo, Dilver Aguirre, participaron del III Diplomado Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia y que fue titulado: Globalización e identidad católica en el cambio de época. La instancia formativa fue organizada por la Universidad Finis Terrae de Santiago y la Academia de Líderes Católicos de Chile, en colaboración con la fundación Konrad Adenauer Stiftung.

El Diplomado contó con destacados expositores, como Rocco Buttiglione, ex Ministro de Estado y Vicepresidente de la Cámara de Diputados en Italia, Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del Dicasterio de Desarrollo Humano en el Vaticano y Rodrigo Guerra López, integrante del equipo teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano, entre otros.

En este sentido, el seminarista Miguel Ángel Alvarado, comentó para quienes estaba orientado el programa del cual fue parte. “Hubo participantes de 17 nacionalidades latinoamericanas, algunos provenientes del mundo laico así como también otros procedentes de la vida eclesial. Esa mixtura permitió conocer distintas realidades y como la Iglesia se enfrenta a este cambio de época”, enfatizó.

Por su parte, Eduardo Cuello, seminarista que vive su última etapa de formación, manifestó como le aporta en su aprendizaje este diplomado. “Hay dos cosas que destacar. Una a nivel espiritual, en el sentido de cómo desarrollar el sacerdocio y la orientación que uno le dará al trabajo parroquial. La entrega de directrices que permiten complementar lo que hemos asimilado durante todo el proceso de formación presbiteral.  Por otro lado, en cuanto a lo académico, siempre es positivo ir creciendo y renovando los conocimientos, lo que irá en directo beneficio personal y también para la comunidad al momento de aplicar lo adquirido en este tipo de actividades”, concluyó.