Domingo 19 de Febrero, 2023

EN CAMINO A LA PASCUA -Tiempo de Cuaresma-

Próximos al Miércoles de Ceniza, Mons. René Rebolledo reflexionó en torno al tiempo de oración y reflexión que está próximo a comenzar.

Con el Miércoles de Ceniza –el 22 de febrero- daremos inicio en las parroquias y comunidades, Dios mediante,  al tiempo de Cuaresma, que se prolonga hasta la Misa de la Cena del Señor –jueves 6 de abril- exclusive. Son para los fieles días de gracia y bendición. En la segunda lectura que se lee en la santa Misa al comenzar cada año la Cuaresma, escucharemos esta bella y significativa expresión: “Éste es el tiempo favorable, éste el día de salvación” (2 Cor 6, 2). Así lo experimentamos cada año, un tiempo que ofrece el Señor a su Iglesia como una nueva oportunidad, para volver a Él, convertirnos de corazón y encaminarnos a la Pascua.

Este tiempo evoca los cuarenta días de ayuno de nuestro Señor en el desierto, previos a comenzar su misión mesiánica, e igualmente otros acontecimientos bíblicos –los cuarenta días del diluvio previo a la alianza con Noé, Moisés y los cuarenta días en el monte, el pueblo de Israel y los cuarenta días por el desierto-.

La Cuaresma tiene la finalidad que nos preparemos a la Pascua que celebraremos en su Vigilia el sábado 8 de abril, el domingo de Pascua el 9, inaugurando así el tiempo Pascual que se extiende hasta Pentecostés, el 28 de mayo. De  la  Pascua hacemos memoria durante todo el año en cada domingo –día del Señor- pues al alba del primer día de la semana resucitó nuestro Señor. La centralidad del domingo entre los días de semana, la tiene la Pascua en las celebraciones a lo largo del año litúrgico.

¿Cómo la Cuaresma puede ser -personalmente y para la comunidad- un tiempo favorable, día de salvación y una nueva oportunidad? ¿Qué desafío afrontar y asumir en la Cuaresma de este año?

La Cuaresma en su espiritualidad –oración más intensa, práctica del ayuno y la limosna- favorece que podamos prepararnos a celebrar con renovada intensidad los misterios fundamentales en la vida de nuestro Señor, su pasión, muerte y resurrección, los centrales por tanto en nuestro camino de discípulos misioneros suyos.

La Cuaresma nos convoca a oración más intensa, siguiendo el espíritu de nuestro Señor y acompañándolo a Él, especialmente en la entrega generosa de su vida en cruz por nosotros y nuestra salvación.

El ayuno, también bajo el ejemplo de nuestro Señor y según el testimonio bíblico: “el sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado, un corazón arrepentido y humillado, oh Dios, no lo desprecias” (Sal 51 (50), 19).

La limosna, con la particular concreción en la Campaña Cuaresma de Fraternidad, que tiene como finalidad compartir lo nuestro con quienes precisan de ayuda. La Conferencia Episcopal de Chile ha establecido que los destinatarios de la Campaña Cuaresma de Fraternidad 2022 – 2024 sean familias vulnerables, bajo el lema: “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”. Se concreta ésta acción en la conocida cajita que se entrega en las parroquias y comunidades.

Nos convoca la Cuaresma a prepararnos a la Pascua. ¡Acojamos esta nueva oportunidad que el Señor nos regala!