Viernes 07 de Abril, 2023

Con un llamado a “vivir en paz” realizan Vía Crucis por el centro de La Serena

El Arzobispo René Rebolledo Salinas presidió las actividades de Viernes Santo, que contempló además un Retiro Espiritual durante la mañana, finalizando la jornada con la Adoración a la Santa Cruz en el templo Catedral.

En el Convento San Agustín de La Serena se dio inicio, a las 16:00 horas de este 7 de abril -Viernes Santo-, al tradicional Vía Crucis, que desde el testimonio bíblico –Pasión y Muerte de Jesús-, hizo presente el gran amor de Dios que entrega a su Hijo por amor a la humanidad de todos los tiempos y lugares.

Presidiendo la procesión -que se encaminó por calle Prat rumbo hasta la Catedral- el Arzobispo René Rebolledo Salinas reflexionó que “Cristo muerto, con sus brazos extendidos en la Cruz, nos amó entregando su vida por nosotros y nuestra salvación. Él sigue manifestando también en nuestros tiempos su amor, bondad y misericordia”.

El anhelo de vivir en paz

Las celebraciones de este día memorable concluyeron en el templo Catedral, a las 18:00 horas, con masiva participación de fieles en la liturgia de Adoración a la Santa Cruz. Después de proclamada la Palabra, el Arzobispo se dirigió a los presentes para hacer memoria del gran acontecimiento salvador que es la entrega de Cristo en la Cruz, solicitando tener presente en este día “especialmente a cuántos hoy están sufriendo, corporal y espiritualmente, entre ellos los que padecen el sinsentido de la guerra, la violencia, los atropellos a la dignidad de la persona, la crisis hídrica en tantas partes del mundo, el hambre, las desconfianzas entre los pueblos y naciones, la carrera armamentista, entre otros”.

Luego, manifestó que Jesús “revive su Pasión en tantos rostros sufrientes y situaciones dolorosas que experimenta el mundo, nuestro país y también la región. Especial recuerdo para el cabo Daniel Palma, que en paz descanse, su familia, la institución de Carabineros de Chile y tantas otras situaciones dolorosas, como familias que hoy lloran la partida de un ser querido”.

Finalizó haciendo un llamado “a todos los que creen en Cristo, como también a las mujeres y hombres de buena voluntad, a hacer todo lo posible para que, conociendo su mensaje y testimonio de vida, procuremos vivir en paz, concordia y fraternidad. La violencia, los atropellos a la dignidad de las personas, los asaltos y robos, solo potencian distanciamiento, inseguridad, desconfianzas, dolor y sufrimiento, lo que extiende la cultura de la muerte. Especial responsabilidad de quienes nos presiden, investidos de autoridad, para que se unan en torno a propósitos y acciones comunes, con el objetivo de superar cuánto hoy nos aqueja y así podamos vivir en paz, como la gran comunidad que somos”.

Reflexión y esperanza

Cabe destacar, que la Iglesia en La Serena comenzó a vivir el Viernes Santo con un Retiro Espiritual que dirigió el sacerdote redentorista, P. Mauricio Pizarro, párroco en “San Pedro” de Coquimbo, el que tuvo lugar en el templo Catedral y que fue seguido por centenares de personas en las parroquias y comunidades, como también por familias en sus hogares, que siguieron la transmisión a través de diversas estaciones radiales.

“En este día que contemplamos al Señor en la Cruz, no debemos olvidarnos que es precisamente allí donde está nuestra esperanza. Por lo tanto, frente a situaciones de tanto dolor y sufrimiento, como las que estamos viviendo en nuestro país, creo que con mayor fuerza resuena la invitación a sostenerse en el Salvador, quien transforma todas las cosas, siempre que encuentre un corazón dispuesto a vivir ese cambio”, enfatizó el predicador.

Por su parte Carmen Mora, habitante de la capital regional y quien vivió en reflexión cada uno de los momentos durante este Viernes Santo, expresó que “la principal motivación es acompañar a mi Señor en su dolor, porque Él dio la vida por mí y por todos nosotros. Siempre me ha gustado participar en las actividades de Semana Santa y es maravillosa la posibilidad de volver a vivirlas en comunidad”.

Redacción y fotografías: Fabián Martínez Torres, periodista

Galerías de imágenes