Miercoles 05 de Julio, 2023

Intensifican realización de cursos en Prevención de Abusos, por vicarías y en las parroquias

El Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Arquidiócesis –coordinado por la Hna. Marlene Núñez e integrado por varios profesionales- realiza sistemáticamente cursos en prevención.

A partir del segundo semestre de 2022, se ha experimentado un aumento significativo en la realización de cursos, con 460 personas formadas durante este periodo, sumándose a los más de 3 mil participantes desde la conformación de este Consejo. En estas jornadas se enfocaron 4 temas fundamentales: Líneas Guías “Cuidado y Esperanza, Prevención de Abusos”; Buenas Prácticas y Ambientes Sanos; Integridad en el Servicio Eclesial; Normas Jurídicas y Procedimientos.

Las entidades que han realizado últimamente estos cursos, son las siguientes: Los colegios Francisco Palau y San Juan Bautista de Ovalle; Agentes Pastorales de la Catedral Metropolitana, personal del Arzobispado y Federación de Bailes Religiosos adscritos al Santuario de Andacollo; además en las parroquias: “Santísimo Redentor”, “Sagrada Familia”, “Nuestra Señora de Lourdes”, “San Isidro”, “San José Obrero”, “Nuestra Señora del Rosario” de Diaguitas, “San Juan Bautista” de Coquimbo, entre otras.

Con respecto a estas jornadas la Hna. Marlene Núñez Campusano, coordinadora del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Victimas, detalló: “Es importante señalar que este Consejo, como el servicio que realiza en las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis, tiene entre sus grandes propósitos la prevención. Elabora programas y promueve la creación de una estructura en cada instancia eclesial con semejante finalidad, brindando herramientas que permitan abordar estas situaciones no solo con acompañamiento psicológico y espiritual, sino también con una constante formación y actualización de la información de manera periódica”.

Por su parte Martha Torres, quien participó en la jornada de formación en la parroquia “San Juan Bautista” de Coquimbo, destacó lo interesante y provechosa que ha sido esta jornada de formación: “Es fundamental que la comunidad se involucre en este tipo de cursos, ya que nos permiten como feligresía, adquirir conocimientos para la conformación de Consejos de Prevención o instancias semejantes en todas las parroquias y comunidades. Agradecemos a la Hna. Marlene Núñez por su dedicación y convocar a estas instancias formativas tan relevantes y necesarias para nuestro crecimiento como comunidad de fe. Además, queremos enviar un mensaje claro a la sociedad de que estamos comprometidos con la integridad en nuestro servicio eclesial y respeto hacia cada persona en nuestra comunidad”.

El Consejo de la Arquidiócesis se reunió la tarde del 30 de junio para verificar el andar de estos cursos, su participación y primera evaluación, como para proyectar los que se realizarán en el transcurso del segundo semestre del presente año.

En un paso importante, el Consejo presentó y discutió los estatutos que regirán sus actividades formativas, los cuales fueron aprobados.

Galerias