Jueves 14 de Septiembre, 2023

¡A Jesucristo debemos escuchar! (cfr Mt 17,5)

Por René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena

La comunidad cristiana celebra hoy el primer domingo de agosto -18° del Tiempo Ordinario- mes rico en acontecimientos fundamentales para la fe, como otros también importantes respecto de la vida en comunidad.

Ante todo, tengamos presente que agosto es el Mes de la Solidaridad, en honor a san Alberto Hurtado. De su pascua hacemos memoria el viernes 18 de este mes. El  Parlamento lo ha establecido como Día Nacional de la Solidaridad. Con el pasar del tiempo -poco a poco- se ha hecho costumbre denominar agosto mes solidario, significando con ello que toda la vida, a ejemplo de nuestro Señor y san Alberto Hurtado debe ser solidaria, vale decir, procurar que el amor, la atención, el servicio, la escucha, la entrega a los pobres,  debe ser  para cada uno y la comunidad un modo permanente de vida -una actitud- como también  opción prioritaria. En la Arquidiócesis se dio inicio al Mes de la Solidaridad con la Eucaristía el lunes 31 de julio al mediodía. Lo estamos viviendo bajo el lema: “La alegría de donar y donarse”.

El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, Jornada de la Vida Consagrada y Día de la Religiosa, tenemos presente que Ella es la primera creyente en acoger la Palabra de Dios, cobijó a Jesús en su seno, aceptando con humildad la voluntad de Dios en su vida. En su Asunción la celebramos como la primera en ser recibida por su Hijo en el cielo. Junto al misterio de Cristo resucitado -ascendido a los cielos y sentado a la derecha del Padre e intercediendo por nosotros- también el misterio de la Asunción abre a nuestro futuro. Nos espera, por gracia de Dios, estar junto a Jesús y a su santa Madre en el cielo.

Resaltan también en este mes las celebraciones de San Juan María Vianney -el viernes 4- Día del Párroco y de San Lorenzo mártir, el jueves 10, Día del Diácono y de quienes trabajan en la minería, como también aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo emérito de la Arquidiócesis don Manuel Donoso Donoso.

En este domingo celebramos el misterio de la Transfiguración del Señor. La proclamación es de Mateo 17,1-9, revelación de Jesús como Hijo predilecto del Padre y también Maestro: “Éste es mi Hijo querido, mi predilecto. Escúchenlo” (v 5). Este acontecimiento patentiza el final de su camino, su Gloria, que será también la nuestra -según su voluntad- si somos perseverantes en recorrer la senda que Él nos trazara.

La maravillosa manifestación de Dios Padre en el acontecimiento de la Transfiguración: “Éste es mi Hijo querido, mi predilecto. Escúchenlo, nos señala con claridad meridiana que Jesús es el cumplimiento de las promesas, la verdadera Palabra que el Padre Dios pronuncia al mundo, el Maestro que nos envía. ¡A Él debemos escuchar!