Martes 10 de Octubre, 2023

Presbiterio de La Serena abordó desafíos pastorales de la Arquidiócesis

En los Consejos de Presbiterio de este año, los consejeros se plantearon la pregunta: ¿Cuáles son los actuales desafíos, particularmente pastorales, en el presente y que afectan el provenir en la Arquidiócesis? En el parecer de los consejeros, ha sido muy rica esta reflexión.

En la mañana del martes 3 de octubre, después de una “memoria agradecida”, guiada por el P. Ariel Robledo Díaz, párroco en “Nuestra Señora de Lourdes”, también asesor de la Pastoral Juvenil Vocacional, expuso las inquietudes y desafíos el arzobispo René Rebolledo Salinas, siguiendo aquellas relacionadas con la Arquidiócesis, las vicarías –La Serena, Coquimbo, Limarí y Elqui-, como de las parroquias y comunidades.

Manifestó el Vicario Foráneo del Limarí, P. Gerardo Soto Toledo: “Fue un encuentro esperanzador y se está dando este tipo de reflexiones en un ambiente muy receptivo por parte del clero... Uno de los grandes desafíos es la formación que debemos ofrecer al laicado, de igual modo, responder a la inquietud, cómo llegar a través de la evangelización a la población, no esperar que las personas lleguen a nuestras parroquias, sino ir en búsqueda de ellos”.

El P. Dikson Yáñez, párroco en “Santísima Trinidad”, señaló: “Estos nuevos tiempos por los que estamos atravesando requieren reenfocar el modo en que estamos evangelizando. El arzobispo nos ha llamado a una serie de reflexiones para ver de qué manera hacemos más fecundo nuestro servicio, aprender a abrirnos a nuevos métodos e iniciativas y de esta forma llegar al mundo adaptándonos a los nuevos tiempos”.

De igual modo, el P. Arturo Zambrano, párroco en “San José de Algarrobito”, expresó: “El día de hoy evaluamos diversos aspectos desde el punto de vista sinodal. Nos damos cuenta de algunos de los grandes retos y desafíos que se nos presentan hoy en día, el caminar juntos con nuestros laicos, quienes deben asumir un papel protagónico en la evangelización en las parroquias. Es necesario emplear iniciativas que permitan facilitar esa “Iglesia en salida”, e ir en búsqueda de los jóvenes a través, especialmente, de nuestro testimonio”.

La reflexión en pequeñas comunidades, fue profunda y de ésta emergieron valiosos aspectos, los que fueron entregados por escrito al Vicario Pastoral, para su organización y próxima presentación en el Consejo de Presbiterio, previo a socializar estos contenidos en las diversas instancias pastorales.