Lunes 27 de Noviembre, 2023

Orientaciones Pastorales CECh 2023 – 2026 fueron el tema central en la XXX Asamblea Eclesial de la Arquidiócesis de La Serena

En ambiente fraternal y de convivencia, la XXX Asamblea Eclesial de la Arquidiócesis de La Serena tuvo lugar el sábado 25 de noviembre en el Colegio La Providencia de Ovalle, en vísperas de la solemnidad de Cristo Rey.

Bajo el lema: "Anunciar a Cristo, caminando juntos", representantes de las vicarías de La Serena, Coquimbo, Elqui y Limarí se congregaron para reflexionar sobre el presente de la Iglesia y las Orientaciones Pastorales CECh 2023 – 2026.

La jornada, convocada por el arzobispo René Rebolledo Salinas y organizada por la Vicaría Pastoral Arquidiocesana, inició con palabras de bienvenida del Vicario Foráneo del Limarí, P. Gerardo Soto Toledo, instando a hacer de este encuentro un momento de comunión con el Señor y agradeciendo la gran afluencia de participantes dispuestos a discernir el presente de la Iglesia en La Serena.

El momento de oración, a cargo de los Laicos Asociados Providencia, inspirado en Mateo 25: 14-30 y el relato de los peregrinos de Emaús, alentó a emplear talentos para adaptarse a los nuevos tiempos. El Vicario Pastoral, Pbro. José Luís Flores Moyano, destacó el recorrido pastoral de la arquidiócesis en los últimos años, enfocándose en las Orientaciones Pastorales.

El P. Heriberto Cabrera Reyes, Secretario Adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal, presentó las Orientaciones Pastorales Nacionales, priorizando la centralidad de Jesucristo en los procesos evangelizadores; relaciones evangélicas y sinodalidad en nuestra manera de ser Iglesia; al encuentro de la cultura, los pobres y los jóvenes; y una cultura del cuidado y del buen trato. Se alentó a afrontar adversidades y propiciar una Iglesia sinodal también para las generaciones futuras.

Luego de la presentación del P. Heriberto, los presentes conformaron mesas de diálogo, las cuales permitieron a los asistentes debatir y discernir las Orientaciones Pastorales. Estas arrojaron como resultado priorizar la centralidad de Jesucristo y el encuentro con la cultura, los pobres y los jóvenes, en la arquidiócesis.

En paralelo, se presentaron los símbolos de la Jornada Nacional de la Juventud 2025 (JNJ2025) en La Serena. La "Cruz Peregrina" y su escultor, Juan Francisco Orellana; Pedro Gallardo quien diseñó el logo inspirado en el Salmo 119, destacando el faro de La Serena y la invitación a mirar hacia Jesús Eucaristía; el himno "Somos el ahora de Dios" y la oración, creados por “Fer” Torres y Francisco Zamora Osorio respectivamente, completan aspectos importantes para la preparación de esta jornada que busca acercar a los jóvenes a la Iglesia.

La presentación de estos elementos, la cual estuvo a cargo del equipo organizador de la JNJ 2025, fue precedida por la llegada de la "Cruz Peregrina" que recorrerá parroquias y comunidades durante todo el año, generando el ambiente propicio para la JNJ2025 y animando la búsqueda de voluntarios y familias de acogida.

Con gran gratitud al Señor, finalizó este bello y prometedor encuentro de agentes pastorales –sacerdotes, consagrados(as), diáconos y numerosos laicos- con el compromiso de propiciar la evangelización en las provincias del Elqui y Limarí, en espíritu sinodal, guiados por las Orientaciones Pastorales y con el compromiso de acoger a los jóvenes que arribarán el 2025 para la JNJ, Dios mediante.

Galerias