Lunes 03 de Agosto, 2015
“Reparando confianzas construimos Chile”

Arquidiócesis da inicio a actividades del “Mes de la Solidaridad”

En ceremonia de lanzamiento se invitó a los fieles a ser una Iglesia en salida, escuchando y sirviendo a quienes más lo necesitan.

Comienza agosto y la Iglesia que peregrina entre los valles de Elqui y Limarí ya se prepara para vivir con alegría y en plenitud el “Mes de la Solidaridad”, tiempo en el que la comunidad de fieles profundiza su compromiso social. Por tal razón, mediante gestos de apoyo y obras caritativas, la Arquidiócesis de La Serena busca tender una mano al hermano que sufre, solidarizando con quienes más lo necesitan.

De este modo, la mañana del lunes 3 de agosto se realizó en el salón del Arzobispado el “lanzamiento oficial del Mes de la Solidaridad”. Con la presencia de medios de comunicación, pastorales sociales de las parroquias y colegios presentes en la Arquidiócesis, se invitó a la comunidad a vivir en una actitud de solidaridad permanente.

Al comenzar la ceremonia, el Director Arquidiocesano de la Pastoral Social-Caritas, Patricio Alegre, manifestó que la principal misión durante este mes es recuperar las confianzas, en especial de aquellos hermanos más alejados. “San Alberto Hurtado sabía escuchar a quien lo necesitaba. Muchas veces nosotros nos olvidamos de escuchar, pensamos que sólo basta con entregar alguna ayuda. Es importante acercarnos y dar voz a los más desvalidos para que puedan pedir lo que necesitan.”, indicó.

En tanto, el diácono permanente Enrique Abricot, asesor de la Pastoral Penitenciaria, invitó a los presentes a seguir el ejemplo de solidaridad incondicional que muchas veces expresan personas que están privadas de libertad. “Hay que difundir esta mirada de aquellos que, luego de equivocar el camino y arrepentirse por sus errores, hacen de la ayuda a sus pares un modo de vida”, enfatizó.

Por su parte, Mons. René Rebolledo señaló: “Nos encomendamos al Señor para que guie a las comunidades de las cuatro Vicarías y puedan vivir a lo largo de este mes el espíritu solidario, el cual debemos manifestar durante toda nuestra vida. La solidaridad es la expresión de la caridad y del amor que el Señor suscita en cada uno de sus hijos”.

Durante el Mes de la Solidaridad, las comunidades parroquiales y pastorales sociales de las cuatro Vicarías vivirán diversos momentos de encuentro, ayuda y evangelización al ejemplo de San Alberto Hurtado. Entre estos destacan; el Almuerzo Solidario con la Pastoral del Trabajador, Onces Solidarias en el Centro Penitenciario de Huachalalume, Desayuno Fraterno con la Pastoral del Adulto Mayor, entre otras.

Finalmente, se convocó a la comunidad a vivir la Santa Misa por el Día Nacional de la Solidaridad, oportunidad en la que cada Vicaría se reunirá para conmemorar la pascua del P. Alberto Hurtado y renovar el compromiso solidario misionero con la Iglesia y la sociedad.

Galería