Martes 20 de Octubre, 2015

Parroquia de Andacollo inicia pastoral de migrantes

La religiosa Eda Cuello está a cargo de esta iniciativa pastoral, que busca a partir de encuentros mensuales orientar a quienes llegan de otros países en su proceso de residencia y permanencia en Chile y en Andacollo.

Con cinco familias de migrantes se dio inicio este domingo en la casa parroquial de Andacollo a encuentros mensuales, que tienen como finalidad congregar a quienes por diversos motivos han llegado a vivir a la comuna, procedentes de países vecinos.

Esta primera actividad estuvo a cargo de la Religiosa del Corazón de María, Eda Cuello, quien además es Asistente Social y cuenta con el apoyo del profesor Víctor Murúa. La intención es formar una Pastoral de Migrantes, de movilidad humana con todos los extranjeros que residen en la comuna minera y acompañarlos en su proceso de integración.

La Religiosa encargada destacó la activa participación en esta actividad. "En este primer encuentro tuvimos cinco familias procedentes de Perú, Bolivia, Colombia y esperamos que se integren familias de Brasil, Paraguay y Argentina", señalando que en estos encuentros mensuales se les orientará en su proceso de residencia y permanencia en el país.

Quienes participaron de este encuentro pudieron compartir su experiencia de vivir en un lugar que los sorprende por su tradición y en algunos casos compararon sus propias costumbres con las nuestras.  Betty Mercado, de nacionalidad boliviana que vive en Andacollo hace tres años, dijo que “es espectacular la iniciativa que nos permite desahogar nuestras penas, sacar a flote todo lo que nos gusta y no nos gusta. Es una forma de compartir con extranjeros que al igual que mi familia, tuvimos que dejar nuestro país por distintas razones, y acá nos hemos sentido acogidos y además disfrutado de un momento muy especial. Por un instante dejamos la soledad de lado".

Estos encuentros organizados por la Parroquia de “Nuestra Señora del Rosario” se seguirán realizando en los salones parroquiales un domingo por mes. Por ello se invita a los extranjeros residentes en Andacollo a participar.