Viernes 23 de Octubre, 2015
En salón del Arzobispado de La Serena

Reflexionando en torno a “Laudato Si’” se realizó XVII Jornada Teológica de la UCN sede Coquimbo

La encíclica del Papa Francisco fue el tema abordado durante el tradicional encuentro de diálogo eclesial en el cual, tanto expositores como asistentes, manifestaron su preocupación por el cuidado del Medio Ambiente.

“Desafíos de la Encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común” fue el título del tema abordado por la XVII Jornada Teológica organizada por el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y que tuvo lugar la tarde del jueves 22 de octubre en el salón del Arzobispado de La Serena.

El encuentro forma parte del ya tradicional diálogo eclesial en torno a desafíos relevantes para la sociedad y la Iglesia, con la finalidad de aportar a la construcción del Reino de Dios en la historia humana.

El objetivo principal de la jornada de este año, fue hacer un llamado a la conciencia del cuidado del medio ambiente inspirados en el documento publicado por el Santo Padre y que invita a mirar la creación de Dios como casa común de la humanidad.

En la oportunidad, la primera exposición estuvo a cargo del Dr. Martín Thiel, profesor del Departamento de Biología Marina de la mencionada universidad, y tuvo como título “Encíclica, Ciencia y Sueños. El profesional valoró y tomó como ejemplo lo que el Papa invita a reflexionar con el documento; “él plantea cómo podría ser nuestra convivencia con el medio ambiente y las acciones que podemos tomar para el cuidado del entorno”, indicó.

Además, presentó el proyecto que junto a otras personas desarrolla desde el 2007, en pos de cuidar el medio ambiente específicamente en las costas del país llamado: “Detectives Científicos de la basura en las playas”. “Que las costas de Chile sean las más lindas del mundo depende de nosotros mismos. Como dice el Papa nosotros tenemos la urgencia de hacer algo y tenemos la oportunidad de lograrlo. Crear una comunidad verde, que priorice el uso de la bicicleta, o como invita la Encíclica, a evitar el uso material del plástico y del papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, entre otros, todo lo que permita convivir y favorecer al medio ambiente”, agregó.

Posteriormente, fue turno del segundo expositor, Juan Navarrete, profesor del Departamento de Teología quien presentó las “Propuestas y desafíos de la Encíclica Laudato Sí’”. Entre varios temas de interés, el docente rescató que el Medio Ambiente esté contemplado como prioridad de las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas 2015-2022, “lo que indica que ya nos estamos comprometiendo y comenzando a trabajar en el cuidado de la casa común”, destacó.

Óscar Sepúlveda, Director del Departamento de Teología, agradeció la participación de los fieles en la instancia que para él significó “una grata oportunidad para compartir impresiones desde distintas ópticas sobre la Encíclica del Papa Francisco y formar parte de las soluciones respecto a la protección del mundo que habitamos”, enfatizó.

Fotografías