Martes 15 de Diciembre, 2015

Más de 500 formas de ver el Nacimiento de Jesús

De los cinco continentes y de todo Chile se exponen más de 500 nacimientos en esta tradicional actividad navideña en La Serena. Este año sería su última versión y como homenaje al creador de los pesebres se realiza en la Iglesia San Francisco de La Serena.

Hasta el próximo domingo 20 de diciembre estará abierta al público la versión número 14 de la Exposición de Pesebres, que este año se realiza en la Iglesia San Francisco de La Serena.

Esta versión sería la última que se realizaría en La Serena según han señalado las organizadoras, Laura Donoso y Mariana Arteaga, y por ello quisieron tenerla en este templo, como un homenaje y reconocimiento a San Francisco de Asís, el creador del pesebre, allá por el año 1223, según los escritos.

La exposición comenzó el año 2002 con sólo 48 nacimientos y este año son 533 pesebres de diferentes materiales y estilos los que se exponen en una de las naves laterales de la Iglesia San Francisco, que se ubica en calle Balmaceda esquina Eduardo de la Barra en la ciudad de La Serena, los que como es habitual están ordenados dependiendo del continente, países y la estación del año en que se celebra la Navidad.

Sobre por qué realizar esta exposición de pesebres, Laura Donoso dijo que es “porque el verdadero motivo de la navidad no está a la vista y sólo nos dedicamos a juntar plata para comprar regalos, mientras que el Rey de Israel ni se ve. Y Él es el único que nos trae la paz y el amor en estos tiempos en que vemos guerras por todas partes”.

La exposición ofrece Pesebres confeccionados con distintos materiales, como loza, cerámica, género, barro, cáscaras de plátano, naranja, choclo e incluso fideos, representando diversas formas en que artesanos ven la Navidad, dependiendo de su propia cultura local.

Los pesebres se organizan en el templo franciscano por continentes y países, siendo mayoritarios los de Perú, Argentina, Ecuador y México. En frente de ellos están los de Europa y de quienes celebran Navidad en invierno, como también los de Asia y África. Asimismo, entre los de Chile se destacan motivos pascuenses, chilotes, mapuches, altiplánicos y otros más tradicionales. Este año, nuevamente, los Pesebres nuevos que llegan a 37, se instalaron en el centro de esta exposición.

Esta muestra de pesebres se inauguró con la participación de un coro de niños y fue bendecida por el Obispo Emérito, don Manuel Donoso. Estará abierta hasta el domingo 20 de diciembre próximo, desde las 10 de la mañana hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 a las 20 horas en el Templo San Francisco de La Serena, donde se pueden encontrar más de 500 formas de ver el nacimiento de Jesús y se puede hacer oración para que el Hijo de Dios pueda nacer nuevamente en cada una de nuestras familias.

Ubicación Iglesia San Francisco