Lunes 04 de Abril, 2016
En La Serena, Coquimbo, Andacollo y Paihuano

Fiesta de Cuasimodo en la Arquidiócesis de La Serena

Con misas a la chilena y recorridos de caravanas acompañando al Santísimo, se desarrolló esta tradicional festividad religiosa de nuestro país.

Con gran participación y alegría se vivió en la Arquidiócesis de La Serena  la tradicional fiesta de Cuasimodo, permitiendo  llevar el Santísimo Sacramento de la Comunión a todos aquellos hermanos  que durante las celebraciones de Semana Santa no pudieron hacerlo por motivos de salud.

Recordemos que Cuasimodo se realiza el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección y en ella el sacerdote,  escoltado por jinetes a caballo y acompañado por  fieles en bicicleta, automóviles e incluso a pie, recorren los hogares de aquellos enfermos que esperan recibir el cuerpo de Cristo.

En La Serena, la capilla “Inmaculada Concepción” del sector de Alfalfares, perteneciente a la parroquia “El Sagrario-La Merced” de La Serena, mantiene viva esta tradición, recorriendo cada año su sector parroquial, visitando a los enfermos no solo en este día, sino que durante todo el año, según indico el párroco, P. Carlos Valenzuela, quien visitó tanto el sector de Alfalfares, como también el centro de la ciudad, acompañado por la caravana llena de globos, banderas y adornos blancos y amarillos, colores representativos del Vaticano.

Similar situación se vivió en el Santuario “Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo”, en donde comenzando con una Misa a la chilena en la Basílica se dio vida por tercer año consecutivo a esta tradición. En la ocasión, se visitó el barrio matadero de la comuna minera, en donde acompañado de huasos del sector, el P. Eduardo Huerta visitó a las personas enfermas que no pudieron recibir la santa comunión durante la Semana Santa.

Asimismo, el pueblo de Guayacán en Coquimbo también dio vida a la tercera versión de esta tradicional fiesta religiosa de nuestro país. En ella, el P. Alejandro Silva, párroco de “San Luis”, salió desde la capilla “Inmaculado Corazón de María” para visitar a los vecinos afectados de salud del sector.

En tanto, el párroco de “Inmaculada Concepción” de Paihuano, P. Fernando Castro, junto a los fieles de la parroquia también realizaron la tradicional visita, saliendo desde la sede parroquial hasta el sector de Quebrada de Paihuano, en donde con carreta, huasos y caballos llevaron el Cuerpo de Cristo a quienes, por distintos impedimentos, no pueden salir desde sus hogares.

Importante destacar que la fiesta de Cuasimodo cumple con uno de los actos de Misericordia Corporales que se plantean como objetivos en este año de la Misericordia, “Asistir a los Enfermos”.

Galería