Jueves 01 de Diciembre, 2016
En Ovalle:

Este jueves se dio el vamos a Campaña “Levantemos Nuestros Templos”

El objetivo es recaudar fondos para recuperar 61 templos de la Arquidiócesis, los que resultaron destruidos o con daños estructurales tras el terremoto del 16 S.

Momentos de profundo dolor se vivió el pasado 16 de septiembre del 2015 en la región de Coquimbo, un terremoto de magnitud 8.4 azotó la zona, resultando afectadas cientos de familias y dejando un saldo de 15 personas fallecidas. Tras la catástrofe, en un primer momento la Iglesia Católica puso en marcha un plan de emergencia para ir en ayuda del llamado templo del alma: las personas.

De esta forma, junto a miles de voluntarios y con aportes recibidos mediante la Pastoral Social Caritas nacional e internacional, se colaboró durante los días siguientes al fuerte sismo con kits de emergencia para las familias afectadas. Asimismo, posteriormente se dio vida al “Plan de Acción Global Humanitaria”, cuyos programas “Habitabilidad y Recuperación de Enseres” y “Medios de Vida”, permitió realizar construcción y reconstrucción de viviendas, aportes para equipar los hogares y directa ayuda a micro emprendedores que tuvieron grandes pérdidas producto de la catástrofe, respectivamente.

Sin embargo, cabe destacar que durante el fuerte sismo se vieron afectados 61templos en la Arquidiócesis, entre los que destacan la parroquia “San Vicente Ferrer” y la Iglesia “Corazón de María” en Ovalle, las parroquias de Rapel y Monte Patria, más las casas parroquiales de Sotaquí, Carén y Paihuano, junto a un gran número de capillas de los numerosos pueblos y comunidades de las provincias Elqui y Limarí.

En este sentido, con una Conferencia de Prensa realizada la mañana de este jueves 1 de diciembre en la parroquia “San Vicente Ferrer” de Ovalle, se dio inicio a la Campaña “Levantemos Nuestros Templos”, que tiene por objetivo recaudar fondos que permitan a las distinta comunidades postular a proyectos que ayuden a reconstruir y reparar la Casa de Dios en diversos pueblos y ciudades.

En la jornada estuvieron presentes el Pbro. Cristián Montenegro Díaz, Vicario General Arquidiocesano, la sra. Cecilia Marín Vega, Administradora de Bienes del Arzobispado de La Serena, el Pbro. Jorge Arancibia Mancilla, Vicario del Limarí, la señora Lidia Zapata, Consejera Regional, el Pbro. Luis Alberto García Guajardo, párroco de “San Vicente Ferrer”, junto a los sacerdotes Raúl Marchant y Carlos Godoy.

“La idea es dedicarnos a sensibilizar a la comunidad arquidiocesana sobre la necesidad de levantar nuestros templos, que son tan importantes para los fieles, no tan sólo como un edificio patrimonial, sino también como el lugar donde se alberga la fe de las personas. En este sentido, todos somos responsables y estamos llamados a participar en esta Campaña para gestionar los recursos, que en este momento significa un costo superior a los mil millones de pesos, para refaccionar algunos de ellos”, destacó el Vicario General.

Por su parte, Cecilia Marín indicó que “las instancias para colaborar son varias. Una es la campaña del sobre, la cual se efectúa en la Misa dominical de la totalidad de parroquias de la Arquidiócesis, el cual las personas pueden llevárselos a sus casas o entregar el aporte inmediatamente en las alcancías que estarán habilitadas y señalizadas en cada templo. La otra forma es a través del depósito a la Cuenta Corriente del Banco Corpbanca que es 50-122822, habilitada desde este jueves 1 de diciembre, especialmente para este fin”.

La Campaña se extenderá por 4 meses, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2017, invitando a la comunidad arquidiocesana, turistas y visitantes, a colaborar con esta noble misión, para continuar desarrollando la vida pastoral de la Iglesia que camina entre los valles Elqui y Limarí.

+Fotografías