Lunes 26 de Diciembre, 2016
Santuario Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo

Bailes Religiosos tienen nuevo Cacique General

Don Jaime Alfonso Guerrero, del Baile Chino Barrera N°1, es quien guiará el camino de estas tradicionales agrupaciones.

Pasada la medianoche de este lunes 26 de diciembre, y ante una gran cantidad de fieles y peregrinos que a esa hora se encontraban en la Basílica Menor, fue presentado el nuevo Cacique General de los Bailes Religiosos asociados al Santuario “Ntra. Sra. del Rosario” de Andacollo. Se trata de don Jaime Alfonso Guerrero, del Baile Chino Barrera N°1.

“El objetivo del primer Cacique es guiar el camino de los bailes religiosos y, al mismo tiempo, sea quien dé la pauta inicial a las fiestas de Andacollo. Él dirime, ve la organización y todo en acuerdo de lo que es la tradición”, explicó Cristian Alfaro, coordinador de los Bailes Religiosos.

Horas antes, la elección comenzaba con un momento de oración en la Casa Cacical, en la que participaron los jefes de los bailes. Posteriormente, ingresaron hasta el templo parroquial, donde se dirimió el nuevo guía para las tradicionales agrupaciones religiosas del norte chico de Chile.

“Un orgullo muy grande ser Cacique General de los Bailes Religiosos. Nunca lo busqué, Él sabe porque hace las cosas y nuestra Virgen María también. Espero poder cumplir con todo lo que venimos trabajando y seguir con el legado que don Hugo Pastén nos dejó. Vienen muchos desafíos, es una responsabilidad muy grande, pero con gusto acepto este desafío cumpliendo con la voluntad del Señor y nuestra Madre”, manifestó el nuevo Cacique General.

Noche de Vigilia

Mientras se esperaba el resultado de la elección del Cacique, fieles y peregrinos se congregaron en la Basílica Menor para vivir la tradicional Vigilia de la Luz, a la espera de la Solemnidad de Ntra. Sra. del Rosario, fiesta patronal de la Arquidiócesis.

Iniciando con la Danza del Fuego, se realizó el momento de oración y reflexión en torno a “Los Bailes Religiosos en la historia de la Piedad Popular del norte de Chile”.

Para este lunes 26, se espera la Eucaristía Solemne y la tradicional procesión, ambas presididas por el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo.

Elección Cacique General

Vigilia de la Luz

Fotografías: Gina Videla V./P. Juan Rivera A./ Francisco Herrera S., seminarista