Viernes 08 de Mayo, 2015
UCN sede Coquimbo

Futuros profesionales comprometidos con la Iglesia y la sociedad

La Pastoral Universitaria presenta sus principales desafíos para el presente año con los alumnos y funcionarios del Campus Guayacán.

La locomoción llega hasta la plaza Domeyko, sector el Llano de la ciudad de Coquimbo, caminando un par de cuadras se llega a las puertas del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte. El lugar alberga cerca de tres mil estudiantes, quienes con mucho entusiasmo, día a día, construyen el sueño de ser profesionales. Sin embargo, no tan sólo el plano académico es posible desarrollar en esta casa de estudios, ya que al interior se cultiva la Cultura Cristiana, gracias al acompañamiento que realiza el Departamento de Pastoral Universitaria.

Para el año 2015, la pastoral pretende consolidarse, según indica el Director del departamento, P. Cristián Montenegro. “Queremos continuar siendo animadores en la fe al interior de la universidad, respecto de los estudiantes, como también de los funcionarios y académicos, sin olvidar el contexto social en el que estamos insertos”, señaló.

La Pastoral ofrece seis instancias, cuatro de ellas voluntariados realizados por los alumnos de la UCN. En primer lugar, acompañamiento y ayuda a personas en situación de calle, el programa “Manos en Acción” que contempla visitas a los centros de hospedaje del Hogar de Cristo, presencia en hogares de adultos mayores y nivelación académica a niños del campamento “El Triángulo”, ubicado a la entrada de la ciudad puerto. De la misma forma, se realizan talleres de formación espiritual y catequesis de preparación para los sacramentos con los alumnos, académicos y funcionarios que estudian o trabajan en la sede ubicada en Coquimbo.

El P. Ariel Robledo, asesor de la Pastoral Universitaria, manifiesta que la compañía y formación espiritual enriquece el caminar de los estudiantes en la universidad. “Siempre motivamos a los jóvenes que miren su profesión como una vocación, para que siendo profesionales puedan también poner al servicio de los más necesitados las habilidades que el Señor les ha donado”, sentenció.

Confirmaciones

Alejandro Cuturrufo, encargado de la Pastoral Universitaria y catequista, llegó con mucha alegría al Campus Guayacán la tarde del viernes 8 de mayo. No podía ser de otro modo, dado que, tras una intensa preparación, ocho estudiantes y un funcionario recibirían el don del Espíritu Santo. Uno de ellos es Diego Díaz, quien cursa tercer año en la carrera de Derecho y con mucho nerviosismo esperaba el inicio de la celebración,  ya que le encomendaron la importante tarea de entregar su testimonio.

Desde cuarto medio tenía la inquietud de recibir el sacramento y agradece a la Universidad la posibilidad de prepararse en la misma sede en que prosigue estudios. “Agradezco en primer lugar a Dios por habernos llamado para recibir este hermoso sacramento. Hemos recorrido un camino de crecimiento; podemos felizmente decir Sí al Señor, a su propuesta de reafirmar que confiamos y tenemos fe en Él”, fue parte de su mensaje.

De esta forma, en la capilla “San Alberto Hurtado” de la Universidad, los nueve jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación, en una emocionante Eucaristía presidida por el Arzobispo, Mons. René Rebolledo, en compañía del P. Cristián Montenegro, Vicario General y Director del Departamento de Pastoral, P. Ariel Robledo, asesor de pastoral y del diácono en tránsito, Juan Rivera. Otros grupos harán lo propio en el transcurso de este año.

Galería Fotográfica